II. DEPENDENCIA

Concepto

Viene siendo un referente la definición que en España se hace del término dependencia en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, artículo 2.2:

El estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal.

De esta definición podemos encontrar tres factores que definen el concepto dependencia:

a) Limitación física, psíquica o intelectual

b) Incapacidad para realizar actividades de la vida diaria

c) Necesidad de cuidados por parte de una tercera persona

Por tanto, la dependencia comienza con la aparición de un déficit en el funcionamiento del cuerpo debido a una enfermedad o accidente. Este déficit implica una limitación en la actividad. Cuando esta limitación no se puede superar, mediante la adaptación del entorno, provoca en una restricción en la participación. Esto lleva a depender de la ayuda de otras personas para realizar las actividades diarias.

La dependencia no es exclusiva de las personas mayores, aunque es el colectivo más afectado, pudiendo aparecer desde el mismo nacimiento o a lo largo del ciclo vital de la persona.


Índice

Anterior | Siguiente

Comentarios