VI. SISTEMAS INTEGRALES DE CUIDADOS
Servicio de Teleasistencia
Se trata de un servicio de atención integral e inmediata consistente
en un pulsador remoto, conectado a una consola base, que enlaza telefónicamente
con una centralita las 24 horas. El pulsador remoto es hermético e impermeable
para que el usuario pueda llevarlo siempre consigo, incluso en lugares más
propensos a accidentes como son la ducha. Este dispositivo permite al usuario
comunicarse con profesionales en caso de emergencia.
Aunque está diseñado para situaciones de riesgo, también se
utiliza como medio asistencial. Hay que tener en cuenta que los usuarios de
este servicio suelen ser personas con cierto grado de dependencia que necesitan
control o seguimiento, pero son autosuficientes para vivir en sus domicilios.
Gran cantidad de ellos viven solos, por lo que la Teleasistencia se convierte
en un medio para hablar en momentos de soledad, para resolver cualquier duda e incluso
recordar a qué hora deben tomar la medicación o si tienen una cita con el
médico de familia. En distintas épocas del año se hacen campañas de información
relacionadas con el cuidado del mayor.
Gracias a la Teleasistencia el usuario mantiene su autonomía
e independencia sin tener que dejar el entorno familiar; recibe un seguimiento
de la salud, permitiendo detectar y actuar ante posibles emergencias o cambios
en su estado de salud; obtiene cualquier respuesta inmediata por parte de
profesionales especializados; y supone una tranquilidad para los usuarios y
familiares.
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